Acoso laboral

0
937

También llamado “mobbing” es el maltrato psicológico y moral llevado a cabo contra un individuo en el ámbito de trabajo. Es una práctica negativa contínua que puede realizarse entre pares ó a través de personal jerárquico de la empresa. Algunas de sus características principales son: la descalificación y el juicio.

¿De qué manera afecta?

En primer término, genera ansiedad, luego llegarán sentimientos de fracaso, desgano, caída de la autoestima y depresión. Obviamente el rendimiento de esa persona asediada psíquica y moralmente irá decreciendo, comenzará el ausentismo…Por otro lado, el clima de trabajo también se perjudicará, aumentando la posibilidad de accidentes.

En el hogar, la víctima se mostrará amargada, sin ganas de hacer nada. Estado de ánimo que repercutirá de manera desfavorable en el entorno familiar y social.

Se recomienda solicitar de inmediato asistencia legal y psicológica. Rodearse de afectos, de reconocimiento humano y profesional. Guardar pruebas sobre las agresiones recibidas, hacer pública la situación (Se estima que el poder del acoso radica en que permanece oculto).

En tanto, la Cámara Laboral confirmó la condena a una empresa dedicada a la comercialización de alarmas domiciliarias, por malos tratos y hostilidad, contra uno de sus empleados. La violencia ejercida por un jefe de esa compañía determinó el padecimiento junto a la perturbación moral y psíquica del ex trabajador que decidió poner en marcha la demanda.

En uno de los considerandos del fallo, los jueces destacan que: “El empleador debe velar por la integridad psicofísica de sus dependientes mientras se encuentren prestando las tareas asignadas”.

Para tener en cuenta, también, porque no se trata de un conflicto. Por el contrario, se trata de un “abuso” de poder.